Kata`s Place

lunes, octubre 02, 2006

Para huesitos fuertes, un Vaso de Leche.

Por: Catalina González López

Quizá en otras épocas, tomar leche no era tan divertido y tan necesario como en la actualidad. Los niños de hoy día por ejemplo, pueden tomársela saborizada o con cereales; acompañada de un brownie, bizcocho, galletas, arequipe…en fin, toda una variedad de productos que hacen que la leche “sepa más rico”.

Pero esta no es una posibilidad para muchos hogares que con ingresos menores a un salario mínimo no pueden siquiera comprar una bolsa de leche diaria. “La leche es uno de los productos de la canasta familiar que cada día sube más de precio y es de primera necesidad” comenta Gloria Pérez madre cabeza de familia. El Gobierno Municipal www.medellin.gov.co y su Secretaria de Solidaridad, se comprometió a aliviar esta situación y creó desde el 2002 el programa “Vaso de Leche Escolar”, programa para estudiantes de escuelas y colegios oficiales de Medellín. “El objeto del presente Acuerdo es dotar de complemento nutricional a la población escolar pública oficial del Municipio de Medellín que no se encuentren dentro del programa de Restaurantes Escolares”, se expone en el acuerdo del Concejo de Medellín www.concejodemedellin.gov.co que creó el programa.

Según cifras de la Alcaldía, “estudios realizados en los estudiantes de las escuelas oficiales y privadas de la zona urbana de Medellín, encontraron que el 85% presentaban deficiencia en el consumo de Calcio” entre otros elementos como el hierro y el Zinc, y vitaminas como la A y la C. “El proyecto de restaurantes escolares sólo cubre el 40% de la población escolar, por lo anterior se creó el proyecto de Vaso de leche escolar que contribuye al mejoramiento de la seguridad alimentaría y nutricional”. La población que el programa pretende cubrir son los niños entre 5 y 17 años de estratos uno, dos y tres, en plena edad escolar. Colanta www.colanta.com.co, empresa de lácteos reconocida en el mercado, es la patrocinadora de “Vaso de Leche”

El refrigerio consta de una bolsita de leche acompañada de una panelita de coco, bocadillo o galletas y el precio es de $ 200 pesos mensuales, confirma una de las alumnas del colegio Santa Juana de Lestonnac, en la zona noroccidental de la ciudad, beneficiario del programa. Las niñas pueden complementar la media mañana con el refrigerio, “muy rico que además de la lonchera nos regalen lechita, torta o galletas, quedamos mas llenas…además no siempre en la casa hay leche para tomar”